30/8/15

Guía para leer La Torre Oscura de Stephen King


 Todo fanático de King o posible lector de su saga La Torre Oscura debería saber si aún no lo conoce que muchas de sus otras novelas están relacionadas en mayor o menor medida con esta saga. Por eso lo que pretende hacer la guía de lectura es marcarnos esas cosas en las que se relacionan y el orden de lectura para darnos cuenta de estos detalles.

Para esto King escribió algunas de sus novelas desde dos ángulos diferentes: por un lado incorporó libros a la trama de la historia y por otro incorporó a la Torre a la trama de los libros.

Por ejemplo, en El misterio de Salem's Lot escrito en 1975 aparece un personaje llamado el padre callahan quien es incorporado a la Torre Oscura en el año 2003 con su quinto libro. Luego están otras historias como Insomnia de 1984 que contiene la torre dentro de su historia.
Como nos explica la Revista Insomnia: "Todas las novelas de King pueden ser clasificadas dentro de una de las cinco categorías basadas en la relación que tienen con La Torre Oscura. Imaginen estas categorías como círculos concéntricos con la Torre en el centro. Los libros que están en los círculos interiores son más importantes para la Torre que aquellos que están en los círculos exteriores." 
•Corazones en Atlántida, Casa negra e Insomnia: Son los más relacionados con la torre contribuyendo a la historia otro punto de vista, con estos libros entendemos a qué se está enfrentando Roland y su ka-tet.
•Salem's Lot, Los ojos del dragón, Apocalipsis: Nos cuentan historias y orígenes de algunos personajes como el padre Callahan y Flagg.
•Un saco de huesos, Posesión y Desesperación, El retrato de Rose Madder: Nos dan algunos datos que contribuyen a entender mejor las nociones principales de la saga, como el número 19, Tak y el lenguaje de los muertos y la noción del Ka respectivamente.

El orden sería:
1- LTO I: El pistolero 
2- Un saco de huesos [Número 19]
3- LTO II: La llegada de los tres
4- Los ojos del dragón [Flagg]
5- LTO III: Las tierras baldías
6- El retrato de Rose Madder [Ka]
7- Apocalipsis [Flagg]
8- LTO IV: Mago y cristal
9- LTO: El viento por la cerradura
10- Insomnia [Ralph Roberts lucha contra el rey carmesí]
11- El talismán [Centro de varios mundos]
12- IT [Tortuga]
13- El misterio de Salem's Lot [Padre Callahan]
14- LTO V: Lobos del Calla
15- Las hermanitas de Eluria [Precuela]
16- Corazones en la Atlántida [Ted Brautigan, haces y disgregadores]
17- Casa negra [Disgregadores, Rey Carmesí y su plan para destruir los Haces]
18- Todo es eventual [Disgregador del Rey Carmesí]
19- LTO VI: Canción de Sussanah
20- LTO VII: La torre oscura

2 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no soy muy fan de las lecturas de terror, más por cobarde que por que no me gusten los libros en si. Nunca he leído uno hahaha Aunque me gustaría mucho leer libros sobre este autor, Stephen King es el rey del terror. Nunca había escuchado hablar sobre esta saga, pero se ven muy interesantes y es una una ayuda lo que has hecho en esta entrada! Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Está mal la guia. Los ojos del dragón hay que leerlo antes de "la llegada de los tres" y Apocalipsis antes que Las tierras baldias

    ResponderEliminar