5/8/15

Harry Potter y El cáliz de Fuego- J. K. Rowling


"Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara."

Harry y sus amigos se enfrentan a nuevos desafíos que los unirá o separará a lo largo del libro. Luego de los Mundiales de Quidditch, el deporte mágico preferido de los magos, empiezan a suceder cosas inexplicables y sin mucho sentido en Hogwarts. Una de ellas involucra a Harry peligrosamente, exponiéndolo a participar de un acontecimiento deportivo que pondrá en riesgo su vida. 

[Spoilers sobre el Torneo de los Tres Magos]
El Torneo de los Tres Magos tuvo su origen hace unos setecientos años, y fue creado como una competición amistosa entre las tres escuelas de magia más importantes de Europa: Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. Para representar a cada una de estas escuelas se elegía un campeón, y los tres campeones competían en tres pruebas mágicas. Las escuelas se turnaban para ser la sede del Torneo, que tenía lugar cada cinco años, y se consideraba un medio excelente de establecer lazos entre jóvenes magos y hechiceras de diferentes nacionalidades. Un juez imparcial, el cáliz de fuego, decidirá qué estudiantes reúnen más méritos para competir por la copa de los tres magos, la gloria de su colegio y el premio de mil Galleons.
Esa es la explicación que da Dumbledore a sus alumnos en el banquete del inicio de clases, además de poner como límite de edad los 17 años dejando a la mayoría del colegio excluido. Aparte de darle la bienvenida al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: Ojoloco Moody, un Auror en tiempos del Innombrable.
Lo que ni Dumbledore ni nadie contaba es que alguien iba a hechizar el Cáliz de fuego para que aparte de los tres campeones también seleccionara a Harry como un cuarto campeón, comprometiendolo a asistir y tratar de sobrevivir a las tres pruebas que se le presentarán a lo largo del año escolar.
Los campeones aparte de Harry son:
Cedric Diggory, de Hogwarts: 
Es el campeón de Hogwarts, capitan y buscador del equipo de Quidditch de la casa de Hufflepuff, prefecto, novio de Cho Chang e hijo de Amos Diggory, quien trabaja en el Ministerio. Experto en Transformación y Artes Oscuras.
Victor Krum, de Durmstrang:
Es el campeón de Durmstrang, buscador profesional del equipo de Bulgaria, el consentido de su director Karkarov. 
Fleur Delacour, de Beauxbatons:
Es una bruja francesa y en parte Vela lo que la hace inhumanamente hermosa y campeona de Beauxbatons. 

[Fin Spoilers sobre el Torneo de los Tres Magos]

Además en el libro se desarrollan otras historias entorno a Harry. Se encuentra la odiosa periodista Rita Skeeter, siempre dispuesta a inventar historias sobre las personas para perjudicarlas. La casi obsesión de Hermíone por los elfos domésticos y sus derechos laborales. La pelea y celos con Ron, siempre tras la sombra de Harry. Un poco de Neville y los gemelos Weasley, a los que su vocación empieza a definirse más allá del campo académico. Además de un inesperado romance para Hagrid, y los primeros sentimientos hacia una chica de Harry.

Con respecto a la película dejaron muchísimas cosas importantes afuera, muchos personajes centrales que van a ser importantes en los siguientes libros como los Lestrange, y otros no muy importantes pero que aún así participaron mucho a lo largo del libro, me refiero a los elfos domésticos, en especial Winky y Dobby.



"Nunca habían tenido un profesor de Defensa contra las Artes Oscuras que les durara más de un año escolar. Sin duda, el favorito de Harry había sido el profesor Lupin, que había renunciado el año anterior."

"Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales. -Sirius Black"


3/5 

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Definitivamente es uno de mis libros favoritos de la saga, porque rompe con el esquema de la mayoría. Todo gira alrededor del torneo y se centra muy poco en las clases. Es muy especial, además porque introduce a otros colegios de magia como el Instituto Durmstrang y la Academia Beauxbatons, Y por cierto, nuestros niños ya están en edad para empezar a shippearlos ♥

    ¡Muy lindo post! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que vayan creciendo de a poco, sin que te des cuenta ya piensan en enamorarse♥ Gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Hola! Estoy con ese también por tercera o cuarta vez, además de otras lecturas mientras tanto. En realidad lo uso para practicar el inglés. Vas muy rápido. Hace una semana publicabas sobre Harry 3! Qué bueno que te guste tanto. Igual, por qué le pusiste 3/5 y no 5? Ja.
    Dobby y Winky <3
    Además la actitud de Percy, todo. Hay muchos detalles que de a poco me voy acordando mientras leo. Dejé pasar tanto tiempo que algunas cosas se me fueron.

    Un besoo,

    Pao :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dobby y Winky ♥ Es lo más tierno que hay en especial Dobby. Simplemente le puse tres ya que es el libro que menos me gusta releer, quizás porque todo se centra en el Torneo y no en el año escolar en sí, además de que a varios de mis personajes favoritos les rompen el corazón :P jjaja

      Eliminar
  3. Debo admitir que esta reseña la e leido por encima nomas porque estoy terminando este libro, >.< lo se voy algo atrasadita pero ya estoy con ellos! :D

    besos <3 espero seguir leyendo tus reseñas!!!

    ResponderEliminar
  4. Debo admitir que en este si que e encontrado que no tiene nada que ver a la peli, y winky (y todos los demas elfos) me estresan un poquitin jajajaj espero termine bien! :D

    ResponderEliminar