4/3/16

Cinder; Fallas- Marissa Meyer

Había una vez... una historia de una chica humillada y maltratada por su madrastra. Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás.
Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...
Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas Crónicas lunares. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasía y el amor.

La saga de Crónicas lunares se compone hasta ahora de: 
•Cinder, cuyo libro incluye la precuela Fallas.
•Scarlet
•Cress
•Fairest. Un 3,5 cuya historia nos acerca más a la reina Levana.
•Winter
•Stars Above, una recopilación de historias cortas.

En este primer tomo de la saga se nos presentan a varios personajes que serán bastante importantes a lo largo de la misma. Entre ellos se encuentra la protagonista Cinder, una androide muy especial y el príncipe -próximamente emperador- Kai. Además de otros personajes bastante importantes para este libro como la madrastra Adri, las dos hermanastras Peony y Pearl, además de Iko, una androide con personalidad propia y mejor amiga de Cinder. También se encuentra el Doctor Earland, del cual su historia estará sumida en el misterio por ahora.

Estos personajes interactúan entre si de la misma manera desde el principio, y sus roles a lo largo de la historia están bien marcados. Al tratarse de un retelling muchos acontecimientos son bastantes predecibles. Si recordamos el clásico cuento de la Cenicienta ya sabemos casi con seguridad muchas de las cosas que nos esperan a lo largo de la historia. Tal como en el cuento, hay una madrastra malvada, un baile real al que Cinder no debería asistir, un amor instantáneo con el príncipe pese a ser sólo una mecánica, un secreto y un padrastro bueno pero que murió hace muchos años.  

En esta novela nos encontramos en una sociedad distópica, en la que también existen los lunares quienes viven en Luna y entre cuyos poderes se encuentran el influir en las personas. En Luna hay una reina llamada Levana quien trata a cualquier precio gobernar a la Tierra y a sus habitantes. Este planeta que quedó dividido en naciones luego de la cuarta guerra mundial se ve azotado por una enfermedad llamada Letumosis que afecta tanto a ricos como a pobres, a niños como ancianos, incluso hasta al emperador. A lo largo de la historia se tratará muy de cerca esta enfermedad que cada vez mata a más personas.
"Los lunares eran una sociedad que había evolucionado a partir de una colonia terrestre en Luna hacía siglos, pero ya no eran humanos. La gente decía que los lunares podían alterar el cerebro de una persona: hacerte ver cosas que no debías ver, sentir cosas que no debías sentir, hacer cosas que no deseabas hacer. Su poder antinatural los había transformado en una raza codiciosa y violenta, y la reina Levana era la peor de todos."


Sinceramente empecé a leer este libro con muchas expectativas ya que estaba en boca de todos y en las reseñas estaba muy bien calificado. No me decepcionó pero tampoco me sorprendió en ningún momento, hasta casi el final uno ya sabe casi lo que va a pasar. Y lo que parecían ser los momentos culminantes de la novela no lograban atraparme demasiado. Aún así es una historia que me gustó bastante, lentas en algunas ocasiones, pero una buena historia en sí. Su final me dejó con muchas ganas de más, es un final muy abierto y que te obliga a leer muy pronto Scarlet y seguir la historia de Cinder y Levana.

Una de las cosas que más me gustó de esta novela es que su protagonista femenina no es la típica princesa que espera ser rescatada sino que trata de resolver sus problemas, a pesar de todas sus debilidades siempre trata de mostrarse fuerte y sigue sus convicciones pese a cualquier obstáculo. Claramente Cinder no es perfecta en ningún aspecto y eso es lo que la hace especial.


"-De hecho, no. Espero que se haya percatado de que soy capaz de escoger mis batallas -sus labios se arquearon, su belleza recobró su plenitud-. Si es lo que se necesita para ganar la guerra."


En este libro podemos encontrar también una precuela llamada Fallas, dónde se relatan las primeras horas de Cinder en su nueva familia con Adri y su padrastro. No aporta datos relevantes para la historia, al menos hasta el momento, pero nos ayuda a entender la personalidad y las actitudes de Adri, además de relatarnos la llegada de un personaje muy especial además de Cinder.

El próximo libro de la saga es Scarlet, cuya reseña encontrarán pronto por el blog :)

4/5

3 comentarios:

  1. Hola!
    Cuantas portadas extrañas jaja prefiero las originales. Espero en este mes leer Cinder, me llama mucho la atención.
    Saludos
    librospalabanda.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. Yo intente leer el libro pero tuve que dejarlo por que no me gusto nada.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar