26/9/15

Pesadillas y alucinaciones, Parte 1- Stephen King

"Cuando la gente ve fantasmas, siempre se ve primero a si misma", afirma Stephen King, y pocas reflexiones servirían mejor que esta como moraleja de sus historias: el mundo de la fantasía está poblado por las sombras de la conciencia.
Los relatos son otros trazos de esas sombras, las que enturbian los límites entre el sueño y la vigilia, la realidad y el horror que subyace en lo real: desde la historia de una venganza tan terrible como merecida, hasta el pueblo habitado por los fantasmas de los rockeros muertos, pasando por vampiros con fuerte instinto paternal, niños demoníacos o un insólito doctor Watson que resuelve un caso antes que Sherlock Holmes.


Este libro es una recopilación de relatos en el que en su primera parte aparecen doce de ellos. La reseña la dividí en tres: primero un extracto del prólogo que me gusta mucho y con el que me siento muy identificada, segundo una breve sinopsis de cada relato, ya que al tratarse de historias cortas decir más le quitaría sentido, y tercero algunos ítems interesantes o curiosidades sobre algunos relatos.
De niño creía todo lo que me decían, todo lo que leía, y cualquier idea surgida de mi desbocada imaginación. Como consecuencia, pasé un buen número de noches sin dormir, pero en compensación llené el mundo en que vivía de colores y texturas que no habría cambiado por una eternidad de noches apacibles. Incluso entonces sabía que en el mundo había personas, de hecho demasiadas, cuyo sentido de la imaginación estaba entumecido o totalmente desprovisto de interés, y que vivían en un estado mental parecido al daltonismo. Siempre he sentido lástima por ellas; ni siquiera imaginaba (al menos por aquel entonces) que muchas de aquellas personas sin imaginación me compadecían o me despreciaban, no sólo porque era presa de un sinfín de temores irracionales, sino también porque era profunda e incondicionalmente crédulo en casi todos los ámbitos.
1- El Cadillac de Dolan: 
Su tema principal es la venganza, y está protagonizado por un maestro cuya esposa fue asesinada por un mafioso poderoso llamado Dolan. Este hombre planea por años su venganza hasta llevarla a cabo.
2- El final del desastre: 
Una de mis historias preferidas de este conjunto de relatos, trata sobre dos hermanos muy inteligentes que intentan encontrar la solución para que en el mundo reine la paz. Uno es Howard un escritor y el otro un poco más excéntrico es un científico.

3- Hay que aguantar a los niños: 
Una experimentada maestra comienza a ver cosas raras en sus alumnos, comienza  a creer que se está volviendo loca o que sus alumnos son unos monstruos.

4- El piloto nocturno: 
Esta historia se desarrolla en Maine y tiene como protagonistas a un vampiro y a un periodista que lo investiga para conseguir la primicia.

5- Popsy: 
Trata sobre un secuestro de un niño muy particular.




6- Es algo que llega a gustarte: 
Se desarrolla en Castle Rock donde un grupo de ancianos se reúne para hablar de la casa embrujada y la historia de sus dueños.

7- La boca saltarina: Simplemente trata sobre un juguete poseído y muy vengativo.





8- La dedicatoria: 
Narra la historia de una desafortunada mujer, Martha Rosewall que recurre a la magia negra para formar una familia.


9- El dedo móvil: Simple descripción de la locura en la vida cotidiana, Howard un día descubre que hay un dedo saliendo del orificio del lavabo.

10- Zapatillas: 
Es la historia de un fantasma que vive en el baño de una productora de música donde trabaja John Tell, el protagonista.

11- ¿Sabes? tienen un grupo de la leche: 
Un pareja, Mary y Clarck, se sale de su camino para tomar un atajo y se encuentra en un pueblo fantasma con personajes famosos.

12- Parto en casa: 
Historia sobre zombies y cómo Maddie Pace sobrevive a ellos en una isla muy particular.


Datos curiosos:
• Richard Dees, protagonista de El piloto nocturno apareció por primera vez en La zona muerta donde le ofrece al protagonista un trabajo de mediúm en la revista para la que trabaja.
• El abuelo del niño de Popsy es el protagonista del relato anterior, El piloto nocturno.
• Los viejos de Es algo que llega a gustarte son los supervivientes de la catástrofe descrita en LA tienda.
• Según King La dedicatoria fue una prueba para escribir Dolores Claiborne.

3/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario